Caracterización

Los materiales geológicos en obras arquitectónicas son elementos activos de un territorio, relacionan la morfología del paisaje, el origen de las formaciones de rocas en el tiempo, propiedades intrínsecas, texturas de los componentes para su utilización y fenómenos ambientales que han estado sujetas las estructuras. Pertenecen a distinta épocas y van de estilos neoclásicos hasta rústicos su construcción edilicia se ha basado fundamentalmente por las propiedades de dureza, resistencia mecánica y durabilidad con un proceso de elaboración sencillo de corte y labrado para la piedra natural. Sin embargo la roca ornamental, puede tener también esta cualidad pero se valora más sus posibilidades de decoración, por la belleza que presenta al ser tallada y pulida, por ello es colocada en partes distinguidas de la arquitectura.









En este apartado, trabajamos el conjunto de recursos locales relacionados a la geoarquitectura de los distintos sitios que nos servirán para conocer una información complementaria del medio social-económicos. Es un servicio más que te ofrecemos desde el blogs.

Ubicación y situación
Se han definido cuatro áreas de interés que se nombran para su situación SP1- Predio Ferial-Parque Adán Quiroga, SG4-La Gruta, SA3-La aguadita y SC2-Centro Histórico. Se ubican al centro, norte y noreste de la capital provincial.

Ambiente Urbano
La Ciudad se encuentra en las coordenadas 28º 28´ de latitud sur y 65º 47´ de longitud oeste, con una altura media de 520 m.s.n.m. Inmersa en la gran cuenca del Río del Valle, contiene los recursos de agua para el desarrollo de la extensa superficie comprendida entre las serranías de Ancasti y Ambato. La cuenca atravesada de norte a sur por el colector principal que es el río del Valle, en la región de la ciudad es un río de aguas efímeras.

Geología del Valle
El valle de Catamarca se encuentra en la provincia geológica de las Sierras Pampeanas Noroccidentales; a grandes rasgos sus características son un zócalo de Basamento Cristalino formado por rocas metamórficas y graníticas de edad precámbrica a paleozoica inferior con una cobertura sedimentaria constituida por escasos afloramientos de sedimentitas paleozoicas, mesozoicas en menor grado y un importante volumen de sedimentitas y vulcanitas terciarias. Los depósitos cuartarios conforman dos niveles de piedemonte rellenando los valles y en ellos distinguimos: los conos aluviales, la planicie pedemontana, un antiguo nivel pedemontano, la planicie aluvial y la playa salina.

Suelo y Vegetación
Los suelos están constituidos por material clástico, aglomerádicos, conglomerádicos, arenosos y materia orgánica En la clasificación de Provincia Fitogeográfica Chaqueña, la vegetación en la capital corresponde al Distrito Chaco Árido de Llanura que se extiende por el Valle y los piedemonte de las sierras que la circundan. (Morlans, 1993
Vegetación de las Llanuras Fluvio eólica y Aluvio-eólica: la vegetación se caracteriza por el predominio de especies inermes, de hojas permanentes de pequeño tamaño. En el estrato arbóreo las especies más comunes son quebracho blanco, algarrobo, brea, mistol, tala, jarilla, etc. El estrato herbáceo representado por Setaria esp., Aristida, etc. El suelo está formado por material areno limoso de origen eólico.
Vegetación de los Piedemonte: la vegetación corresponde a un arbustal espinoso ( 3 a 3,50 m de altura) y cerrado con predominio de leguminosas micrófilas. Especies dominantes de Lata, Tintitaco, Garabato Macho, etc. Otros componentes del arbustal de pie de monte son el Shinqui, Tusca, Tala, Mistolillo, chañar, arbustos como Jarilla negra, Jaboncillo, etc. Este tipo de vegetación asciende hasta los 700-800 m.s.n.m.

Clima.
El clima de la región es seco, semiárido, con escasas precipitaciones, fue clasificado como árido de las sierras y bolsones, la temperatura máxima es aproximadamente 42º C y la mínima 5º C la que se registra entre mediados de junio y principio de agosto. Con una temperatura media de 20º C. Las precipitaciones medias anuales varían al este entre 400 y 500 mm.

Hidrogeología.
La cuenca del Río del Valle es una de las más importantes de la Provincia. El acuífero tiene tres brazos principales de alimentación: el Río del Valle, el Río Paclín y el Río El Tala-Ongolí. Se ha estimado una recarga del orden de 260 Hm3/Año. Está constituido por elementos formacionales individuales, el basamento cristalino o receptáculo del sistema hidrogeológico, depósitos arenosos gruesos conglomerádicos, adosados a los pié de falda de las sierras circundantes de edad terciaria y conos aluviales y depósitos de relleno de la depresión tectónica, de edad cuaternaria.

Geomorfología.
Las Sierras de Ambato, Graciana, Fariñango, Ancasti y Guasayán, son bloques de basamentos fracturados y elevados que se extienden con rumbo meridiano en la llanura semiárida existente en el límite de Catamarca y Santiago del Estero. Al Sur de la ciudad se extiende el amplio valle homónimo por donde corre el río del Valle, reducido su caudal por el dique Las Pirquitas y las obras de riego, pero conservando en sus laterales terrazas cíclicas.